jueves, 16 de octubre de 2008

El otro yo de La Florida


La seguridad del paradero 14 de la comuna se ha deteriorado brutalmente. Antes, el sector era agradable y seguro de transitar, pero con la creación del metro, el mall y las grandes avenidas, la seguridad ha decaído.

Cabe mencionar también, que el lugar es el centro de reunión de algunas tribus urbanas, como los punkies que a plena luz del día se pasean como si nada rompiendo botellas de vidrio y robando a los transeúntes sin ningún pudor.

Los robos son tan comunes en éste sector, que la gente ya no se pasea con bolsos grandes, apenas con un banano muy bien amarrado en la cintura.

Aún así, hace un año, hace un tiempo yo misma fui víctima de un robo. Me paseaba por una la calle El Cabildo sin nada en las manos, pero sí con un celular en el bolsillo del polerón. Se me acercó un niño, me empujó, dijo que era súper bonita, y se fue. Al rato, me percaté de que el celular ya no estaba en mi bolsillo. Fue ahí cuando me di cuenta de que el ladrón había pasado con dos niños más, uno a cada lado mío. Pero claro, mientras yo estaba pendiente de cómo e niño me empujaba, los otros me robaron.

Con relación a los punkies, éstos han sido los autores de muchos destrozos del sector, como por ejemplo los paraderos del lugar que están muy dañados.

Con el paso de los años, La florida se ha ido convirtiendo en una de las principales comunas de la ciudad de Santiago, destacando su gran cantidad de población y el desarrollo urbano que ésta ha tenido.

Sin embargo, los puntos positivos de lo mencionado anteriormente, se ha visto opacado por la delincuencia que ha aumentado considerablemente en el lugar.

La Florida ha pasado de ser la comuna tranquila y segura, a una de las más pobladas y controvertidas de la ciudad.

Cabe destacar que la zona más conflictiva del sector es el Paradero 14, en donde también está ubicada la Municipalidad de La Florida.

Según datos que entregó la Municipalidad, se han tomado medidas para prevenir éstos, se han contrado guardias para que vigilen y velen por la seguridad del lugar, al igual que los móviles que se pasean durante el día por el sector. Sin embargo, éstas medidas no han sido suficientes.

No hay comentarios: